Juicy

Otro día: un cortometraje sobre el acoso callejero

"Quiero que la gente entienda cuál es el miedo en relación al acoso callejero y por qué molesta tanto".

“Sigue de largo, ignóralo, hazte de la vista larga, no lo tomes tan a pecho, es solo un piropo, no te vistas tan provocativa, no seas tan amargada”... y así seguimos perpetuando este comportamiento.

Pero, ¿hasta cuándo? ¿Acaso somos las mujeres realmente libres de andar solas en las calles?


Entrevistamos a Valeria Pomales sobre su cortometraje Otro día, que presenta la realidad del acoso callejero, tras una experiencia traumática que vivió en el barrio Santurce de San Juan, Puerto Rico. El corto es una colaboración de Valeria Pomales, quien se estrena como directora, y Raymesh Cintrón en la producción, grabación y edición.

¿Por qué quieres tocar el tema del street harassment?


Valeria: Cuando entré en la universidad comencé a darme cuenta de varias situaciones que no están bien. Situaciones que no me había cuestionado antes porque me parecían normal. Comencé a recordar cuando era más joven y experimentaba la incomodidad de tener a hombres mayores mirándome y gritándome cosas que me incomodaban, pero aún no sabía el daño que me hacían.

Fast forward hasta hace poco, cuando trabajaba en Axolote, sucedió lo que presentamos en el cortometraje (fui lo más exacta posible en presentar la experiencia tal cual pasó).

Esa noche salí tarde de trabajar y no pensé decirle a mis compañeros: “quédense conmigo y  acompáñenme al carro” porque mi carro estaba súper cerca y no pensaba que corría peligro en caminar sola. Pero mientras caminaba, se paró un carro al lado mío, con dos hombres dentro que comenzaron a decirme: “ven acá, ven acá, ven acá”, sin parar. Mi reacción fue cruzar la calle y montarme en mi carro lo más rápido posible, mirar alrededor a ver si había alguien que me pudiera ayudar, pero no había nadie porque ya era tarde. Una vez en mi carro, veo que el otro vehículo se estaciona al frente mío. En ese momento pensé: “OK, si él se estacionó es porque no tiene intención de let this go. Él quiere seguir insistiendo en acercarse a mí de alguna forma”. Entonces analicé rápidamente: “si salgo directo por la calle Cerra, él puede seguir detrás de mí; así que lo más rápido que se me ocurrió fue salir en reversa, pero aún así él me siguió en reversa también”. Finalmente cuando logré escapar I broke down, empecé a llorar, estaba temblando, mis pies estaban temblando y casi no podía guiar, perdí el control de mi cuerpo y de mis emociones. Fue la primera vez que realmente he sentido miedo.

Quiero que la gente entienda cuál es el miedo en relación al acoso callejero y por qué el hecho de tener a un desconocido diciéndote piropos, molesta tanto.

¿Cuál es tu objetivo con este cortometraje?


Valeria: Además de iniciar la conversación sobre el tema del street harassment, quiero provocar cierta incomodidad en el público. No importa si eres hombre o mujer, quiero que te pongas en mi posición y pienses: “qué carajos quiere esa persona”.


¿Por qué crees que existe la noción de: “si eres mujer no debes salir sola o caminar sola por la calle en la noche”? A las mujeres nos enseñan a pedir que nuestros amigos nos acompañen, mientras que los hombres tienen la confianza de salir solos en la noche sin necesidad de que un pana los acompañe. Aclarando que los hombres no están exentos a que los ataquen para asaltarlos o agredirlos.


Valeria: Yo pienso que el hombre puede temer que le hagan un carjacking, le roben o lo asalten; pero a la mujer el asalto no va a ser de un objeto sino de su cuerpo. Ese es el miedo real. Porque si me vas a robar algo, pues robamelo, I don’t care; pero el miedo es que tu me quieras invadir mi cuerpo.

Sin generalizar, en muchos casos el hombre está criado para ser fuerte físicamente y hacer trabajo pesado, y tienen una mentalidad de que ellos están capacitados o que tienen la fuerza para defenderse contra un ataque físico; y eso les da más confianza. Pero la mujer usualmente no crece aprendiendo a defenderse contra la fuerza de un hombre.

Recuerdo que una vez mi hermano mayor y yo estábamos en un restaurante. Yo quería comer en el lugar de al lado, y él me pidió que lo esperara para no irme sola. Yo, rebelde al fin, traté de irme de todas formas y él me agarró por el brazo bien fuerte y me dijo: “trata de safarte”. Él es mi hermano y yo me asusté tanto con su fuerza que no me atreví a moverme; imagínate si hubiera sido un ataque real.  


¿Cuál piensas que es la causa de esta desigualdad de pensamiento y conducta entre hombres y mujeres? Y ¿cómo podemos erradicarlo?

Valeria: Todo está conectado a la perspectiva de género que se le impone a la mujer y al hombre. La manera en que siempre se ha proyectado a la mujer como delicada, buena, tranquila, frágil o subordinada, fomenta que el hombre se sienta con autoridad sobre ella. Además muchos hombres aprenden a actuar como cazadores, y cuando salen a janguear, en vez de estar pendientes a pasarla bien, lo que piensan es: “vamos a ver con qué nena me voy hoy”.

Aparte de eso, pienso que el punto más influyente en este tema es que en Puerto Rico no se habla de la sexualidad correctamente, ya que estamos muy influenciados por la religión. En las escuelas no dan una educación sexual correcta y los niños pequeños solo conocen sobre: papi y mami se unen y sale un bebé. Luego hay un gap donde no recibes ningún tipo de educación sexual y cuando llegas a la adolescencia, la información que recibes viene del regeatón, del trap o de lo que vez en la televisión.  

Además de trabajar con la perspectiva de género y la educación sexual como raíz del problema; una solución inmediata es crear conciencia sobre el acoso callejero. Por eso me gustaría hacer una investigación social sobre el tema para crear un foro público donde las personas puedan recibir información de qué hacer en estos casos. Digo personas porque es muy importante involucrar al hombre en la conversación. La idea es que dejemos de aceptar este comportamiento como algo normal, y si vemos que algún amigo está acosando o incomodando a una chica, le dejemos saber que eso está mal.

En caso de que seas tú la persona acosada, es importante verbalizarlo, aunque se te haga difícil por los nervios o por el coraje, tienes que dejarle saber al acosador que sus actos te incomodan. Si luego de eso la persona insiste, entonces ahí debes alejarte, buscar ayuda o defenderte.

A continuación el cortometraje Otro día.


Posts relacionados

Juicy

Mojadita te ves más bonita

Una razón más para estimular bien a la mujer antes de la penetración y procurar que ella llegue al orgasmo primero.
Lee más >>

Juicy

Orgasmo femenino: ¿por qué es importante?

Un conversatorio sobre el placer femenino en su máxima expresión
Lee más >>

Juicy

"Júbilo del cuerpo: la carne salvaje"

Nota del libro Mujeres que corren con los lobos, por Clarissa Pinkola Estés
Lee más >>

Juicy

American Circumcision: mirada crítica a una práctica común

La circuncisión es la cirugía más común en los Estados Unidos, sin embargo, este es el único país industrializado en el mundo que practica
Lee más >>

Juicy

Mujeres subestimadas

Nos han subestimado..., pero nada ha sido más difícil de combatir que el discrimen que hemos sufrido como clase trabajadora.
Lee más >>

Juicy

Rain or Shine

Temprano, recibo una llamada: viene una tormentaa! Me había acostado el viernes con la ilusión de que bailaría sin parar al día siguiente...
Lee más >>

Juicy

Más común de lo que imaginas...

Los temas relacionados a violaciones son, y seguirán siendo, tabúes en multiplicidad de culturas...
Lee más >>

Juicy

“0”

La liberación real hará que la mujer sea auténticamente una mujer, no una imitación del hombre...
Lee más >>

Juicy

Adictos al Amor

¿Alguna vez has escuchado el término enamorado del amor?...
Lee más >>

Juicy

No Sé Si Quiero Ser Madre

Es importante tener en cuenta que escoger no ser madre es una decisión que toma una mujer por ser sencillamente una mujer...
Lee más >>

Juicy

Kisha Tikina: La historia detrás de "Antes Que Cante El Gallo"

“¡A mí me encanta contar historias!” nos confesó Kisha Tikina Burgos; guionista, actriz y co productora de Antes Que Cante El Gallo...
Lee más >>

Juicy

El desamor no mata

El desamor es un auténtico privilegio.
Lee más >>

Juicy

Del sexo venimos y hacia el sexo vamos

Todos conocemos la frase “el pipí es pa’ las nenas”, pues prácticamente la hemos venido escuchando desde antes de tener uso de razón...
Lee más >>

Juicy

Ya basta de etiquetas

Estoy cansada de las etiquetas de comportamiento femenino.
Lee más >>

Juicy

Jardines y Flores

Reseña a Alexandra Sophie y su proyecto Jardín Fleuri
Lee más >>

Juicy

Me llaman loca

Loca, me llaman loca porque me río sola. Porque no le temo a la oscuridad.
Lee más >>

Juicy

¿Y a ti qué te excita?

Todos somos un poco raros, y no tú no eres la excepción. Cada persona está llena de manías que lo caracterizan como el individuo que es.
Lee más >>

Juicy

Me desnudo

Porque quiero, porque puedo, porque no tengo nada que esconder.
Lee más >>

Juicy

Elizabeth Barreto: La vena creativa

Así, entre risas, comenzó una amena entrevista con Elizabeth Barreto Ortiz...
Lee más >>

Juicy

Zuleyka Colón : "Lo que sé hacer."

Zuleyka es una mujer de pocas palabras, pero definitivamente, su arte habla por ella…
Lee más >>

Juicy

Lala Love: "Yo no defino mi esto, él me define a mi."

Conoce un poco sobre Larissa De Jesús.
Lee más >>

Juicy

Expande tu placer

El cannabis se ha utilizado con fines sexuales en casi todo el mundo, por sus beneficios en relación al sexo.
Lee más >>

Juicy

Squirting: qué es y cómo lograrlo

Tanto el squirt como la eyaculación femenina se generan mediante la liberación orgásmica.
Lee más >>

Juicy

Educación sexual integral

Para ayudar a nuestros niños y jóvenes a ejercer una sexualidad sana, y construir una vida en equidad y libre de discriminación.
Lee más >>

Juicy

Personas Tóxicas

Lee más >>

Juicy

Viaje y sexo: ¿compatibles?

Lee más >>

Juicy

Cómo encontrar a "Mr. Right”: Una guía para la soltera moderna

Conocer a “Mr. Right” es posible, es decir, encontrar la persona adecuada para establecer una relación duradera...
Lee más >>

Juicy

8M

Cierro los ojos y aun así puedo ver las pancartas exhortando a la no violencia, repudiando el machismo, veo flores, lazos violetas.
Lee más >>

Juicy

Imperfectas

Vivimos en una sociedad obsesionada con los cuerpos de las mujeres: los exhibe y los tapa, los sexualiza y los degrada, los adora y los teme
Lee más >>

Juicy

Hablemos Claro

¿Alguna vez has estado con un hombre que se disculpe porque lo tiene pequeño, no tenga la circuncisión hecha?
Lee más >>

Juicy

Un poema a la papaya

Lee más >>

Juicy

Chit-Chat

Una noche para - literalmente- hablar de todo
Lee más >>

Juicy

Explórate, conócete y disfruta

Te toca a ti descubrir qué es lo que te excita
Lee más >>

Juicy

Ser madre y ser sexual

Rompiendo arquetipos
Lee más >>

Juicy

Se acabó el sufrimiento, la mentira y la sumisión

"Basta ya"
Lee más >>

Juicy

El hombre y la mujer

"El hombre y la mu­jer no son ni iguales ni desiguales, son únicos"
Lee más >>

Juicy

Amor que sí está listo

Nunca debes forzar las cosas
Lee más >>

Juicy

Never Lovers

Una fotógrafa Puertorriqueña que, a través de sus imágenes, nos invita a aceptarnos y a dejar atrás los estereotipos.
Lee más >>

Juicy

Noche de Brujas

A soltar lo que nos pesa y reconectar con el placer, el amor propio y nuestra naturaleza salvaje
Lee más >>

Juicy

Libera el cuerpo y la mente lo seguirá

No es ningún secreto que estar desnudo es una de las actividades más liberadoras que existen
Lee más >>

Juicy

Código del patriarcado

Una enmienda retrógrada al código civil de Puerto Rico
Lee más >>

Juicy

La verdad es individual

Nadie tiene la verdad absoluta, cada uno vive en su propio universo y nivel de realidad
Lee más >>

Juicy

Soltera pero contigo: lo mejor y peor de tener pareja.

Disfrutamos la soltería pero a veces anhelamos compañía
Lee más >>

Juicy

Amor vs. Romance

La importancia de bajarse de la nube
Lee más >>

Juicy

T U Y A

“Debemos aprender a aceptar que las relaciones tienen su momento y su tiempo”
Lee más >>

Juicy

El azucar y la papaya

Una dieta saludable es esencial para tener una vagina saludable
Lee más >>

Juicy

Amor en tiempos de crisis

Problemas económicos, los estresores externos que nos provocan frustración e impotencia, y la falta de privacidad o espacio de intimidad
Lee más >>