Sola me gusto

Orgulloses y aliades

Celebra tu orgullo

PRIDE MONTH IS HERE!! Ha llegado el momento del año para bañarnos en brilli brilli, arcoiris y ponernos el outfit más extra que tengamos en el closet. Pero, ¿sabes realmente por qué se celebra Pride? o ¿cuál es tu lugar en el orgullo?

Ilustraciones por Naza Dos Santos del colectivo Sola Me Gusto

Esta manifestación se celebra anualmente como un tributo a los disturbios de Stonewall, New York, el 28 de junio de 1969; donde personas de la comunidad LGBTTIQ+ unieron fuerzas para defender sus derechos y luchar en contra de la homofobia. Después de 50 años de protestas, resistencia y celebración, hay muchas discriminaciones que no han cambiado. Todavía en 2019 se sigue atacando a la comunidad y despreciándola por apostar a un modelo de ser y de amar que se aleja del ejemplo hetero-patriarcal-cis-hegemónico.

Actualmente en Puerto Rico y en otros lugares del mundo se están dando políticas que son inaceptables, fomentando el odio y la discriminación de los colectivos oprimidos por su raza, género, clase y orientación sexual. ¡No podemos permitir que el estado siga haciendo lo que le da la gana con los grupos oprimidos!

Mi lugar en esta lucha es de aliada, reconozco mis privilegios como mujer cis-heterosexual, así que no pienso tirarme un "Miley Cyrus" y abanderar el orgullo. Pero desde mi posición de aliada, me uno hoy y siempre a esta lucha. Jamás podría permitir que mujeres, que son mis hermanas, sufran una discriminación tan bruta e injusta solo por apostar a identidades de género y orientaciones sexuales que el estado categoriza como fuera de lo correcto. En Sola Me Gusto apoyamos 100% este movimiento porque creemos en la necesidad de un cambio de mentalidad social. Naza, como lesbiana y parte del colectivo, me enseña muchísimo, sobre todo a ver la necesidad tan grande de seguir visibilizando y creando conciencia para fomentar respeto, aceptación y libertad. Juntas, uniendo fuerzas podemos cambiar el mundo, así que si sales de fiesta este orgullo, no permitas que lo "Diva" te quite lo político; recuerda que el goce es parte de la revolución.

Por eso, desde “Sola Me Gusto” hemos creado una guía de aliades para que todes se disfruten este mes tan reivindicativo y maravilloso:

 

1. Cuestiónate y cuestiona

2. Cede la palabra, no calles voces

3. Escucha y no te tires un heterosplanning

4. Puedes preguntar pero con respeto, dependiendo del lugar y la confianza que te une a la persona del colectivo

5. Deja de ser el centro de atención.Not your party. Not today!

Disfruta, pero siempre recuerda tu lugar.

Escrito por Larissa Pagán

Ilustrado por Naza Dos Santos