Juicy

Orgasmo femenino: ¿por qué es importante?

Un conversatorio sobre el placer femenino en su máxima expresión

El pasado 8 de agosto nos reunimos en Piloto 151 en Viejo San Juan para honrar el orgasmo femenino en su día y educarnos sobre el tema con una visión de igualdad, amor propio y respeto por el placer sexual femenino.


El Día Mundial del Orgasmo Femenino, es una iniciativa creada por Arimateio Dantas, concejal del pueblo brasileño Esperantina, con el objetivo de educar y crear conciencia sobre la importancia del orgasmo en la mujer. Este año, Papaya Tropical® se unió a su visión reuniendo a más de 100 personas en una conversación abierta, sincera y educada sobre el orgasmo femenino. Todxs los allí presentes tuvimos la oportunidad de aprender de las experiencias y el conocimiento de cada uno, en forma vivencial y empática. Entre los temas discutidos aprendimos sobre: qué es el orgasmo femenino, cómo lograrlo, los diferentes tipos de orgasmos, las zonas erógenas, entre otros, y hoy decidimos compartir un poco de ese conocimiento con todxs lxs que no pudieron estar presentes.  


¿Qué es el orgasmo femenino?

El orgasmo femenino son contracciones que se producen en el exterior de la vagina, el cuello del útero y el ano. Las mismas pueden variar según la intensidad del orgasmo. Por ejemplo: si se trata de un orgasmo muy intenso, las contracciones pueden llegar a 13 o 15 “espasmos” repetidos; mientras que un orgasmo más suave, puede tener 3 a 5 contracciones seguidas. De igual forma, la velocidad de las contracciones puede variar. Cuando te acercas al orgasmo las contracciones son más lentas pero consistentes. Luego en el climax, sentirás una contracción por segundo o menos de un segundo; y hacia el final del orgasmo las contracciones se producirán de forma aleatoria (puedes sentir una contracción involuntaria aunque haya pasado rato después del orgasmo). Muchas mujeres expresan sentir calor, electricidad, una explosión de placer, una descarga, liberación de tensión, etc... Todas estas descripciones son correctas y es de ahí que nace la palabra "orgasmo” -proveniente de "orga"- cuyo significado es "arder, hervir".


¿Cuáles son sus beneficios?

Los principales beneficios del orgasmo (además de la sensación deliciosa que produce) son:

  1. Prevención de enfermedades cardiovasculares: Aumenta la adrenalina y los vasos sanguíneos se dilatan evitando así la formación de coágulos en la zona del corazón.‍
  2. Prevención del cáncer: Reduce los niveles de estrés, haciendo que el conteo de cortisol (la hormona del estrés relacionada a la creación de células cancerígenas) baje considerablemente.
  3. Fortalece el sistema inmune: Aumenta la cantidad de anticuerpos en el organismo, promoviendo el aumento de las células T (contribuyen a las defensas inmunitarias pues están programadas para reconocer, responder a y recordar antígenos) y células B [producen anticuerpos, proteínas, y reconocen sustancias extrañas (antígenos)]. 
  4. Mejora tu estado de ánimo: Genera oxitocina (conocida como la hormona de la felicidad) que provoca una sensación de paz y bienestar
  5. Aumenta la probabilidad quedar embarazada: Las contracciones uterinas son el principal método para transportar los espermatozoides hacia el interior del útero. Estas contracciones ayudan a que la esperma no solo entre en el útero, si no que también se dirija hacia el folículo ovárico maduro.
  6. Beneficia a las mujeres post-menopausia: Reduce la frecuencia y la intensidad de "los calores”. Para ello se recomienda tener al menos un orgasmo por semana.
  7. Alivia los cólicos menstruales y otros dolores del cuerpo: Segrega endorfinas que funcionan como un analgésico natural. 
  8. Duermes mejor: Las endorfinas y la oxitocina tienen efectos ansiolíticos que ayudan a conciliar el sueño. Si no has dormido bien en varios día, ya sabes qué hacer. 


¿Cómo podemos lograrlo?

Como ya probablemente conoces o has escuchado, el orgasmo femenino puede llegar por la estimulación de diferentes partes del cuerpo como el cuello, los pies, los pezones, el clítoris, la vagina y las orejas; pero aunque estas sean las zonas erógenas más populares, en realidad todo depende de los gustos y sensibilidades de cada mujer. Ahora bien, existe un elemento aún más poderoso en todo esto, y es la mente. Ahí es donde yace el potencial de cada una para conseguir el orgasmo (o los orgasmos), por lo que está precisamente en nosotras el querer y saber dejar ir nuestro cuerpo tras el objetivo. Te preguntarás: ¿cómo puedes entrenar la mente para que te ayude a llegar al orgasmo? Pues es tan simple como tú quieras hacerlo. Aquí nosotras te brindamos dos alternativas:

  • Vivir las sensaciones del momento presente y entregarse completamente a él. 
  • Explorar la imaginación con fantasía eróticas. Recuerda que las fantasías son producto de tu imaginación y no están destinadas  a convertirse en realidad.

Una vez conozcas y explores la capacidad erógena de tu mente, entonces te invitamos a que experimentes la búsqueda del placer sexual a través de tu cuerpo. El sexo oral, las caricias, los besos y lamidas, son algunas de las cosas que puedes hacer en pareja durante la búsqueda del orgasmo; pero si estás sola o quieres probar otros juegos en la intimidad con tu pareja, existen varios productos que te pueden elevar “al infinito y más allá”. Los Top 5 que presentamos en el conversatorio el pasado 8 de agosto son:

Productos disponibles a la venta en el online store de Condom World


1. Fantasy for her: con vibración, succión de vulva, succión de pezón y simulador de sexo oral. 


2. Satisfier Pro 2: crea vibración utilizando ondas de aire que ayudan a preservar la sensibilidad del área donde se utilice. 


3. Lush 2: con vibración, estimulación del Punto G y clítoris. Además es excelente para compartir con tu pareja pues incluye un app para controlarlo desde el celular. 


4. Clone a Willy: para crear un dildo / vibrador usando el molde del pene de tu pareja o de quien desees.  

5. Noches Latinas: AKA El Padrote. Este es uno de los dildos más vendidos por su similitud visual y en textura con un pene real.


En fin, el orgasmo femenino es un regalo de la naturaleza; tanto así que solo la mujer fue creada con un órgano (el clítoris) cuya única función es darnos placer. Así que apodérate de tu derecho y disfrutarlo.

Fotos del Conversatorio sobre Orgasmo Femenino por Iván Velázquez.

Posts relacionados

Juicy

Mojadita te ves más bonita

Una razón más para estimular bien a la mujer antes de la penetración y procurar que ella llegue al orgasmo primero.
Lee más >>

Juicy

"Júbilo del cuerpo: la carne salvaje"

Nota del libro Mujeres que corren con los lobos, por Clarissa Pinkola Estés
Lee más >>

Juicy

Otro día: un cortometraje sobre el acoso callejero

"Quiero que la gente entienda cuál es el miedo en relación al acoso callejero y por qué molesta tanto".
Lee más >>

Juicy

American Circumcision: mirada crítica a una práctica común

La circuncisión es la cirugía más común en los Estados Unidos, sin embargo, este es el único país industrializado en el mundo que practica
Lee más >>

Juicy

Mujeres subestimadas

Nos han subestimado..., pero nada ha sido más difícil de combatir que el discrimen que hemos sufrido como clase trabajadora.
Lee más >>

Juicy

Rain or Shine

Temprano, recibo una llamada: viene una tormentaa! Me había acostado el viernes con la ilusión de que bailaría sin parar al día siguiente...
Lee más >>

Juicy

Más común de lo que imaginas...

Los temas relacionados a violaciones son, y seguirán siendo, tabúes en multiplicidad de culturas...
Lee más >>

Juicy

“0”

La liberación real hará que la mujer sea auténticamente una mujer, no una imitación del hombre...
Lee más >>

Juicy

Adictos al Amor

¿Alguna vez has escuchado el término enamorado del amor?...
Lee más >>

Juicy

No Sé Si Quiero Ser Madre

Es importante tener en cuenta que escoger no ser madre es una decisión que toma una mujer por ser sencillamente una mujer...
Lee más >>

Juicy

Kisha Tikina: La historia detrás de "Antes Que Cante El Gallo"

“¡A mí me encanta contar historias!” nos confesó Kisha Tikina Burgos; guionista, actriz y co productora de Antes Que Cante El Gallo...
Lee más >>

Juicy

El desamor no mata

El desamor es un auténtico privilegio.
Lee más >>

Juicy

Del sexo venimos y hacia el sexo vamos

Todos conocemos la frase “el pipí es pa’ las nenas”, pues prácticamente la hemos venido escuchando desde antes de tener uso de razón...
Lee más >>

Juicy

Ya basta de etiquetas

Estoy cansada de las etiquetas de comportamiento femenino.
Lee más >>

Juicy

Jardines y Flores

Reseña a Alexandra Sophie y su proyecto Jardín Fleuri
Lee más >>

Juicy

Me llaman loca

Loca, me llaman loca porque me río sola. Porque no le temo a la oscuridad.
Lee más >>

Juicy

¿Y a ti qué te excita?

Todos somos un poco raros, y no tú no eres la excepción. Cada persona está llena de manías que lo caracterizan como el individuo que es.
Lee más >>

Juicy

Me desnudo

Porque quiero, porque puedo, porque no tengo nada que esconder.
Lee más >>

Juicy

Elizabeth Barreto: La vena creativa

Así, entre risas, comenzó una amena entrevista con Elizabeth Barreto Ortiz...
Lee más >>

Juicy

Zuleyka Colón : "Lo que sé hacer."

Zuleyka es una mujer de pocas palabras, pero definitivamente, su arte habla por ella…
Lee más >>

Juicy

Lala Love: "Yo no defino mi esto, él me define a mi."

Conoce un poco sobre Larissa De Jesús.
Lee más >>

Juicy

Expande tu placer

El cannabis se ha utilizado con fines sexuales en casi todo el mundo, por sus beneficios en relación al sexo.
Lee más >>

Juicy

Squirting: qué es y cómo lograrlo

Tanto el squirt como la eyaculación femenina se generan mediante la liberación orgásmica.
Lee más >>

Juicy

Educación sexual integral

Para ayudar a nuestros niños y jóvenes a ejercer una sexualidad sana, y construir una vida en equidad y libre de discriminación.
Lee más >>

Juicy

Personas Tóxicas

Lee más >>

Juicy

Viaje y sexo: ¿compatibles?

Lee más >>

Juicy

Cómo encontrar a "Mr. Right”: Una guía para la soltera moderna

Conocer a “Mr. Right” es posible, es decir, encontrar la persona adecuada para establecer una relación duradera...
Lee más >>

Juicy

8M

Cierro los ojos y aun así puedo ver las pancartas exhortando a la no violencia, repudiando el machismo, veo flores, lazos violetas.
Lee más >>

Juicy

Imperfectas

Vivimos en una sociedad obsesionada con los cuerpos de las mujeres: los exhibe y los tapa, los sexualiza y los degrada, los adora y los teme
Lee más >>

Juicy

Hablemos Claro

¿Alguna vez has estado con un hombre que se disculpe porque lo tiene pequeño, no tenga la circuncisión hecha?
Lee más >>

Juicy

Un poema a la papaya

Lee más >>

Juicy

Chit-Chat

Una noche para - literalmente- hablar de todo
Lee más >>

Juicy

Explórate, conócete y disfruta

Te toca a ti descubrir qué es lo que te excita
Lee más >>

Juicy

Ser madre y ser sexual

Rompiendo arquetipos
Lee más >>

Juicy

Se acabó el sufrimiento, la mentira y la sumisión

"Basta ya"
Lee más >>

Juicy

El hombre y la mujer

"El hombre y la mu­jer no son ni iguales ni desiguales, son únicos"
Lee más >>

Juicy

Amor que sí está listo

Nunca debes forzar las cosas
Lee más >>

Juicy

Never Lovers

Una fotógrafa Puertorriqueña que, a través de sus imágenes, nos invita a aceptarnos y a dejar atrás los estereotipos.
Lee más >>

Juicy

Noche de Brujas

A soltar lo que nos pesa y reconectar con el placer, el amor propio y nuestra naturaleza salvaje
Lee más >>

Juicy

Libera el cuerpo y la mente lo seguirá

No es ningún secreto que estar desnudo es una de las actividades más liberadoras que existen
Lee más >>

Juicy

Código del patriarcado

Una enmienda retrógrada al código civil de Puerto Rico
Lee más >>

Juicy

La verdad es individual

Nadie tiene la verdad absoluta, cada uno vive en su propio universo y nivel de realidad
Lee más >>

Juicy

Soltera pero contigo: lo mejor y peor de tener pareja.

Disfrutamos la soltería pero a veces anhelamos compañía
Lee más >>

Juicy

Amor vs. Romance

La importancia de bajarse de la nube
Lee más >>

Juicy

T U Y A

“Debemos aprender a aceptar que las relaciones tienen su momento y su tiempo”
Lee más >>

Juicy

El azucar y la papaya

Una dieta saludable es esencial para tener una vagina saludable
Lee más >>

Juicy

Amor en tiempos de crisis

Problemas económicos, los estresores externos que nos provocan frustración e impotencia, y la falta de privacidad o espacio de intimidad
Lee más >>