Juicy

Mujeres subestimadas

Nos han subestimado..., pero nada ha sido más difícil de combatir que el discrimen que hemos sufrido como clase trabajadora.

Cada vez se vuelve más común comentar que la mujer que logra ser madre, esposa y trabajadora a la vez, se cataloga como una “súper mujer”. Quienes se expresan de esta manera creen que están haciendo un bien. Lejos de constituir un halago, más bien es una ofensa para todas las mujeres. Al describir a estas mujeres como superiores, inconscientemente, descartamos al otro grupo de mujeres, las que deciden ser madres, pero no trabajadoras; las que se entregan a su pareja y a su trabajo, dejando a un lado la posibilidad de tener hijos; o las que encuentran en su profesión todo lo que necesitan, por lo que no quieren sacar tiempo para vivir en pareja o tener una familia. Qué errada forma de pensar. De una manera u otra, le adjudicamos una serie de características como: la perseverancia, la motivación, la dedicación, la responsabilidad, entre otras más, a un grupo limitado de mujeres. Esa serie de características no le pertenecen únicamente a unas “súper mujeres”, sino que son inherentes de toda mujer, sin importar si tienen a su pareja, sus hijos o su trabajo como prioridad. Sin querer, nos convertimos en la voz opresora que a través del tiempo nos ha pisoteado, puesto piedras en el camino y tratado como si fuésemos menos. Aquella voz que nunca ha reconocido que todas somos mujeres por igual.

A través del tiempo nos han subestimado en todos los sentidos, pero nada ha sido más difícil de combatir que el discrimen que hemos sufrido como clase trabajadora. Desde los comienzos de esta lucha, las mujeres no hemos sido más que víctimas en el proceso. Desde 1908, donde cientos de mujeres se organizaron para protestar en contra de la muerte de 146 mujeres a causa de malas condiciones laborales. Sin conocer el precedente que tendría dicha huelga, la cual provocó que el 8 de marzo de cada año se celebre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres lucharon y continuan luchando hoy día para reivindicar sus derechos. Aunque es cierto que muchas condiciones de trabajo han mejorado en general, también es cierto que aun queda mucho por hacer; desde lo más sencillo, como el acceso e incorporación al mundo laboral, el problema del acoso sexual por parte de los compañeros de trabajo, hasta el conflicto de la maternidad con las oportunidades de ascenso y la desigualdad salarial. Para muchos de estos problemas ha habido respuesta con una que otra solución, gracias a la política pública.

Uno de los pioneros, y valga reconocer que es hombre, fue John F. Kennedy en 1963, cuando firmó la Ley de Igualdad Salarial. En los últimos años, Barack Obama hizo lo propio, y con la Ley de Equidad Salarial Lilly Ledbetter, defendió también la igualdad. Lamentablemente, esto no es suficiente. El mejor ejemplo para demostrar que un par de oraciones en un papel no bastan, es el hecho de que, aun cuando el panorama ha cambiado porque hay más mujeres en las escuelas y universidades, cuando se buscan los números en los trabajos, estos se invierten. Esta problemática se complica más cuando tomamos en consideración los diferentes panoramas posibles: mujeres negras, mujeres lesbianas, transgénero. Estos factores añaden nuevos matices a la controversia inicial, que es el discrimen en el empleo.

El discrimen más presente hoy día es la desigualdad salarial. La brecha salarial ha sido objeto de estudio por muchas organizaciones, incluyendo el American Association of University Women (AAUW). En el 2014, esta organización encontró que había una brecha de 21% entre el salario de los hombres y las mujeres. Utilizaron data del Departamento de Educación, el Censo, y el Departamento de Estadísticas Laborales para llegar a estos resultados. Casi para la misma fecha, el Foro Económico Mundial, en un estudio que realizó para conocer la situación actual y cómo lucía el panorama para el futuro, concluyó que las mujeres recibirán igual paga que los hombres cuando pasen al menos 118 años. Este pronóstico dejará de ser un mito y se convertirá realidad si las mujeres no comienzan, desde ahora, a exigir lo que merecen.

Ante todas las situaciones que se abordan en este escrito, la solución principal, y que está al alcance de todos, es la educación. Tanto la mujer como el hombre, como resultado de educarse, deben comprender que esto no es una competencia. Primero, se debe educar el hombre para que reconozca que aunque existan diferencias biológicas, la mujer tiene el mismo potencial y la misma capacidad para llevar a cabo, con autonomía, el mismo trabajo que él hace. Luego, la mujer, para que su autoestima le permita reconocer que, tanto ella como todas las demás, tienen los mismos derechos que un hombre de mantenerse a sí mismas económicamente gracias a un empleo. Una vez logremos entenderlo, no nos será difícil respetar a quienes no tienen las mismas metas que nosotras. Tampoco caeremos en la trampa de criticar a otras porque piensen distinto, aunque eso sea lo que el mundo erróneamente espere que suceda. Por último, pero no menos importante, demostraremos que podemos ponerle fin a ese mito de competencia mortal que existe entre nosotras, pues después de todo, hoy seguimos siendo subestimadas.

-Isabel Sierra Velázquez

Fuentes:

1. The Simple Truth about Gender Gap, AAUW Spring 2016 Edition.

2. Juliette Howit, Women will get equal pay…in 118 years, The Guardian (https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2015/nov/18/women-will-get-equal-pay-in-118-years-wef-gender-parity)


Posts relacionados

Juicy

Otro día: un cortometraje sobre el acoso callejero

"Quiero que la gente entienda cuál es el miedo en relación al acoso callejero y por qué molesta tanto".
Lee más >>

Juicy

American Circumcision: mirada crítica a una práctica común

La circuncisión es la cirugía más común en los Estados Unidos, sin embargo, este es el único país industrializado en el mundo que practica
Lee más >>

Juicy

Rain or Shine

Temprano, recibo una llamada: viene una tormentaa! Me había acostado el viernes con la ilusión de que bailaría sin parar al día siguiente...
Lee más >>

Juicy

Más común de lo que imaginas...

Los temas relacionados a violaciones son, y seguirán siendo, tabúes en multiplicidad de culturas...
Lee más >>

Juicy

“0”

La liberación real hará que la mujer sea auténticamente una mujer, no una imitación del hombre...
Lee más >>

Juicy

Adictos al Amor

¿Alguna vez has escuchado el término enamorado del amor?...
Lee más >>

Juicy

No Sé Si Quiero Ser Madre

Es importante tener en cuenta que escoger no ser madre es una decisión que toma una mujer por ser sencillamente una mujer...
Lee más >>

Juicy

Kisha Tikina: La historia detrás de "Antes Que Cante El Gallo"

“¡A mí me encanta contar historias!” nos confesó Kisha Tikina Burgos; guionista, actriz y co productora de Antes Que Cante El Gallo...
Lee más >>

Juicy

El desamor no mata

El desamor es un auténtico privilegio.
Lee más >>

Juicy

Del sexo venimos y hacia el sexo vamos

Todos conocemos la frase “el pipí es pa’ las nenas”, pues prácticamente la hemos venido escuchando desde antes de tener uso de razón...
Lee más >>

Juicy

Ya basta de etiquetas

Estoy cansada de las etiquetas de comportamiento femenino.
Lee más >>

Juicy

Jardines y Flores

Reseña a Alexandra Sophie y su proyecto Jardín Fleuri
Lee más >>

Juicy

Me llaman loca

Loca, me llaman loca porque me río sola. Porque no le temo a la oscuridad.
Lee más >>

Juicy

¿Y a ti qué te excita?

Todos somos un poco raros, y no tú no eres la excepción. Cada persona está llena de manías que lo caracterizan como el individuo que es.
Lee más >>

Juicy

Me desnudo

Porque quiero, porque puedo, porque no tengo nada que esconder.
Lee más >>

Juicy

Elizabeth Barreto: La vena creativa

Así, entre risas, comenzó una amena entrevista con Elizabeth Barreto Ortiz...
Lee más >>

Juicy

Zuleyka Colón : "Lo que sé hacer."

Zuleyka es una mujer de pocas palabras, pero definitivamente, su arte habla por ella…
Lee más >>

Juicy

Lala Love: "Yo no defino mi esto, él me define a mi."

Conoce un poco sobre Larissa De Jesús.
Lee más >>

Juicy

Expande tu placer

El cannabis se ha utilizado con fines sexuales en casi todo el mundo, por sus beneficios en relación al sexo.
Lee más >>

Juicy

Squirting: qué es y cómo lograrlo

Tanto el squirt como la eyaculación femenina se generan mediante la liberación orgásmica.
Lee más >>

Juicy

Educación sexual integral

Para ayudar a nuestros niños y jóvenes a ejercer una sexualidad sana, y construir una vida en equidad y libre de discriminación.
Lee más >>

Juicy

Personas Tóxicas

Lee más >>

Juicy

Viaje y sexo: ¿compatibles?

Lee más >>

Juicy

Cómo encontrar a "Mr. Right”: Una guía para la soltera moderna

Conocer a “Mr. Right” es posible, es decir, encontrar la persona adecuada para establecer una relación duradera...
Lee más >>

Juicy

8M

Cierro los ojos y aun así puedo ver las pancartas exhortando a la no violencia, repudiando el machismo, veo flores, lazos violetas.
Lee más >>

Juicy

Imperfectas

Vivimos en una sociedad obsesionada con los cuerpos de las mujeres: los exhibe y los tapa, los sexualiza y los degrada, los adora y los teme
Lee más >>

Juicy

Hablemos Claro

¿Alguna vez has estado con un hombre que se disculpe porque lo tiene pequeño, no tenga la circuncisión hecha?
Lee más >>

Juicy

Un poema a la papaya

Lee más >>

Juicy

Chit-Chat

Una noche para - literalmente- hablar de todo
Lee más >>

Juicy

Explórate, conócete y disfruta

Te toca a ti descubrir qué es lo que te excita
Lee más >>

Juicy

Ser madre y ser sexual

Rompiendo arquetipos
Lee más >>

Juicy

Se acabó el sufrimiento, la mentira y la sumisión

"Basta ya"
Lee más >>

Juicy

El hombre y la mujer

"El hombre y la mu­jer no son ni iguales ni desiguales, son únicos"
Lee más >>

Juicy

Amor que sí está listo

Nunca debes forzar las cosas
Lee más >>

Juicy

Never Lovers

Una fotógrafa Puertorriqueña que, a través de sus imágenes, nos invita a aceptarnos y a dejar atrás los estereotipos.
Lee más >>

Juicy

Noche de Brujas

A soltar lo que nos pesa y reconectar con el placer, el amor propio y nuestra naturaleza salvaje
Lee más >>

Juicy

Libera el cuerpo y la mente lo seguirá

No es ningún secreto que estar desnudo es una de las actividades más liberadoras que existen
Lee más >>

Juicy

Código del patriarcado

Una enmienda retrógrada al código civil de Puerto Rico
Lee más >>

Juicy

La verdad es individual

Nadie tiene la verdad absoluta, cada uno vive en su propio universo y nivel de realidad
Lee más >>

Juicy

Soltera pero contigo: lo mejor y peor de tener pareja.

Disfrutamos la soltería pero a veces anhelamos compañía
Lee más >>

Juicy

Amor vs. Romance

La importancia de bajarse de la nube
Lee más >>

Juicy

T U Y A

“Debemos aprender a aceptar que las relaciones tienen su momento y su tiempo”
Lee más >>

Juicy

El azucar y la papaya

Una dieta saludable es esencial para tener una vagina saludable
Lee más >>

Juicy

Amor en tiempos de crisis

Problemas económicos, los estresores externos que nos provocan frustración e impotencia, y la falta de privacidad o espacio de intimidad
Lee más >>