Sola me gusto

La revolución del amor propio

Qué liberador es poder hacer lo que te de la gana, escucharte, amarte y tocarte

¿Qué significa esta frase? y ¿por qué el amor es una revolución?

Estas son las definiciones que la RAE nos da de la palabra revolución:

1. Acción y efecto de revolver o revolverse.

2. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.

3. Levantamiento o sublevación popular.

4. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

Cuando unimos este concepto al amor propio, creamos una combinación bomba en la que, hasta cierto punto, se ven reflejadas estas cuatro definiciones. Pero en la sociedad en la que vivimos ni se fomenta ni se valora el amor propio. Siempre nos hablan del amor entre parejas, el amor romántico, familiar, a veces del amor de amistad y hasta nos hablan del amor a nuestra patria. Pero los discursos olvidan el amor hacia nosotras mismas. ¿Por qué? No es ninguna coincidencia. Al sistema patriarcal le resulta más que conveniente crearnos inseguras, tristes y desconectadas de nosotras mismas; así es más fácil vendernos cuentos y productos que muchas veces no necesitamos aunque nos hagan creer lo contrario, con ideales casi inalcanzables que hacen que el patriarcado siga triunfando en el juego. ¿El mejor ejemplo? Llega febrero y el mundo se convierte en corazones e historias de amor romántico llenas de peluches, chocolates y regalos carotes.



Estoy segura de que no he sido la única chica que cuando estaba en la escuela y llegaba el mes de San Valentín… ¡no tenía un novio! Eso me hacía sentir horrible e incompetente, no valía nada y el mundo se me iba a caer encima. ¡El drama al completo! Entre amigas siempre nos regalábamos (#sororidad) pero eso no era suficiente, porque la GRAN aspiración del momento era que el papi chulo de la clase te regalara el peluche más grande de Walgreens, o que te llevara una serenata que te cantase en el salón de clase. Pensándolo ahora, las chicas que lo recibían se morían de vergüenza, pero a la vez todas queríamos ser ESA chica y tener ESA declaración de amor al frente de toda la escuela. Las que nunca la recibimos, como yo #loser!, siempre la quisimos deep down porque era un status de flow en ese momento. No te hagas la **** que sabes que tú también querías una ;)

Pero ¿por qué no hacemos nuestro este día dedicado al amor, para no olvidarnos del amor a nosotras mismas? Justamente por esta razón comenzamos Sola Me Gusto. Hace ya dos años atrás, Naza y yo, Larissa, sabíamos a ciencia cierta que queremos luchar por un mundo en el que nuestro placer, goce y amor sea por y para nosotras mismas. Por años y más años, estar “sola” ha estado muy mal visto socialmente, y es que el sistema opresor violenta y marca incluso hasta nuestro espacio personal. Y es que estar soltera o saber disfrutarte a solas de ti misma, nos lo venden como un concepto de que fallaste por completo en tu vida y lo que se espera de ti como mujer. Hay un gran imaginario (casi infinito) de solterona que todas conocemos bien: una mujer con muchos gatos llora en su sofá, bebiendo vino a lo Bridget Jones's Diary, de fondo suena "All By Myself". ¿Y eso es malo? La respuesta es ¡EN ABSOLUTO! ¡Puñeta! Estar sola está cabrón. Qué liberador es poder hacer lo que te de la ganas, escucharte, amarte y tocarte cuantas veces quieras, sin culpabilidad de ser tu misma.

Por eso nosotras nos plantamos en resistencia, porque apostamos por LA REVOLUCIÓN DEL AMOR PROPIO. Porque antes de amar a otres, no nos olvidemos de amarnos a nosotras mismas. El amor en pareja y hacia otras personas es bello y no le quitamos importancia, pero es necesario fomentar antes de todo el cariño y el aprecio hacia nosotras mismas. Porque cuando te logras encontrar y amar, tu vida cambia por completo, desde los espacios que ocupas, hasta cómo te relacionas con el mundo. Te conviertes en ti misma y no hay nada en el mundo más puro que eso. Este San Valentín y todos los días de tu vida recuerda siempre que eres tu mejor cita. Saca tiempo para ti, mímate, mastúrbate y gózate. Es el mejor regalo que puedes recibir. Sola me gusto, qué empoderador es poder decir esto. El 14 de febrero es nuestro segundo aniversario, y queremos darles las gracias por todo el apoyo y amor que nos dan día a día. Esto es solo el comienzo de la lucha, porque no pararemos hasta que todas las mujeres del mundo nos gustemos y gocemos de nosotras mismas.


Les dejamos aquí algunas postales de San Valentine pa’ gozar de nosotras mismas y de lo bueno de la vida:

Escrito por Larissa

Ilustrado por Naza