Juicy

Elizabeth Barreto: La vena creativa

Así, entre risas, comenzó una amena entrevista con Elizabeth Barreto Ortiz...

PT: ¿Cómo estás?

EB: Bien, un poco cansada… Pensé que las Navidades iban a estar más relax, pero no. Me cayó un montón de trabajo… ¡Pero eso es bueno, hay que aprovechar!

Así, entre risas, comenzó una amena entrevista con Elizabeth Barreto Ortiz, quien es una de las papayas que se estará presentando este próximo viernes, 23 de diciembre en el evento Arte Jangueo en el Museo de Arte de Puerto Rico. Hablamos sobre sus comienzos, sus gustos e intereses y sobre el camino recorrido hasta hoy.

PT: Háblame un poco de ti: ¿dónde naciste, dónde te criaste?

EB: Nací y me crié en Bayamón, donde mis papás vivieron desde jovencitos. Mi papá toda la vida trabajó como técnico dental, tenía su propio laboratorio, así que yo veía cómo hacía los moldes, los vaciados y las cajas de dientes, y mi mamá siempre hacía muchas artesanías en la casa como pasatiempo. Ellos también estuvieron un tiempo haciendo diseño de jardines y siempre me llamó la atención como se juntaban a crear. Los bocetos que hacían incluían iluminación, sistemas de riego, tipos de plantas, etc. Al tiempo, la gente empezó a preguntar quién hacía los jardines, así que decidieron convertir lo que comenzó como un “hobby” en un “side job” también.

“Mis padres siempre han sido personas bien creativas, así que esa vena creativa siempre estuvo presente”

PT: ¿A qué edad comenzaste a pintar y qué fue lo que te atrajo a la pintura?

EB: Como a los 10 o 12 años comencé a trabajar en un restaurante de la familia, y cuando al fin empecé a cobrar, me lo gastaba todo alquilando videos de animación japonesa y cartas de Pokemon (¡me da risa que volvió la fiebre!). Me llamaba mucho la atención el trabajo manual que se veía detrás de las animaciones, así que cuando llegué a high school ya sabía que me gustaría estudiar algo como animación o física -sí, eran dos cosas como que totalmente opuestas, pero me encantaba la física- entonces descubrí la Escuela de Artes Plásticas, así que decidí estudiar arte, tal vez un poco de una manera ignorante porque mi contacto con las artes había sido muy poco. En ese momento aún no entendía bien la complejidad existente detrás de crear arte.

“Empecé a intercalar medios y sobretodo a enamorarme del papel”  

PT: ¿Qué o quién consideras que ha sido tu mayor influencia artística?

EB: Comencé con la fijación por la animación japonesa y luego comencé a visitar el Museo. En esas primeras visitas, me gustaba mucho la pintura de Francisco Rodón -que todavía me fascina-, la pintura de Augusto Marín y de Rafael Rivera García. Cuando entro a la universidad y empiezo a ver la diversidad del trabajo que se estaba creando, a través de mis compañeros, realmente tengo que decir que me influencié muchísimo por lo que estaba sucediendo alrededor mío. Entonces comienzo a tener mucha influencia de lo que es la producción del arte urbano y artistas como el Coro Gráfico, Admín Torres, que estaba llevando su trabajo pictórico a espacios como lo que son los muros y básicamente eso me llevó a trabajar – por pura experimentación y también diversión con muchos artistas del patio.

“Siento que no me puedo encajonar en una técnica"

PT: ¿Cómo defines tu estilo? ¿Prefieres alguna técnica en particular?

EB: Mis medios favoritos siempre van a ser el acrílico, de una manera muy, muy aguada (acrílico acuarela) y el lápiz. Me gusta mucho el papel, abordo mucho el retrato, y tengo una fijación con la figura humana: eso sí es algo muy notable en mi trabajo. Retratos bien detallados en cierta manera pero a la vez incompletos. Me gusta definir mucho las expresiones del sujeto que estoy retratando pero a la vez no me gusta terminarlo; quizá no necesito el cuerpo entero. También me gusta mucho cortar y pegar papel.

PT: ¿Cómo vez la figura de la mujer en la escena del arte en Puerto Rico?

EB: (Esta pregunta la he tenido que contestar como en varias ocasiones) Creo que es algo que va cambiando constantemente mi opinión sobre esto. La mujer tiene un taller bien único. Hay un montón de mujeres artistas en Puerto Rico que son talentosísimas y que le dan la liga a cualquiera, en términos hasta de artistas internacionales. O sea, que están a nivel de que si tuvieran la oportunidad, pueden tener el mismo ranking, ya sea hombre o mujer. Y es una pena que cuando se curan exhibiciones o se hacen eventos, siempre somos como que la cuota mínima. Y no creo que sea de una forma malintencionada, pero muchas veces cuando se curan exhibiciones las personas que están coordinando las mismas, muchas veces resuelven con amistades artistas, y muchas veces terminan repitiendo los mismos círculos. Y sí tengo que decir que estas mismas personas muchas veces han tenido el interés genuino de exhibir compañeras, y lo hacen con la mejor intención porque realmente creen en su trabajo. Igual me ha pasado que muchas veces me han hecho el acercamiento personas que ni yo espero y realmente lo agradezco.

Ahora mismo estoy participando de la creación del Taller Malaquita en Santurce, un espacio creativo donde todas podamos compartir ideas, herramientas y conocimientos. Básicamente, la idea detrás del proyecto es que como artistas, nos apoyemos las unas a las otras. Vamos a despojarnos de la idea de “que no me invitan para aquí o para allá” y vamos a crear nosotras mismas ese espacio.

“Creo que es una cuestión de cómo la mujer también abre su propio espacio. Somos nosotras mismas las que tenemos que apoyarnos las unas a las otras para que se den las cosas”.

PT: ¿Cuál es tu mood preferido a la hora de pintar?

EB: Mi mood ideal siempre va acompañado de café, el café, el café es bien importante… y buena música. Cuando ya no quiero café, no es que sea alcohólica, pero a veces me gusta servirme algún licor straight o en las rocas como un ron Barrilito o algo así. Me pompea y me relaja un poco en la cuestión de no tener tanto estrés. Y eso es cuando estoy en el studio, porque cuando estoy trabajando murales, la adrenalina es tanta que solo necesito estar bien alimentada y bien hidratada. Pero sí, la música es bieeeeen importante.

Ven a ver su trabajo este viernes junto a otros en Arte Jangueo.


Posts relacionados

Juicy

¿Qué es la ciclicidad femenina?

Conoce y acepta los cambios por los que pasa el cuerpo cíclico de la mujer.
Lee más >>

Juicy

Mojadita te ves más bonita

Una razón más para estimular bien a la mujer antes de la penetración y procurar que ella llegue al orgasmo primero.
Lee más >>

Juicy

Orgasmo femenino: ¿por qué es importante?

Un conversatorio sobre el placer femenino en su máxima expresión
Lee más >>

Juicy

"Júbilo del cuerpo: la carne salvaje"

Nota del libro Mujeres que corren con los lobos, por Clarissa Pinkola Estés
Lee más >>

Juicy

Otro día: un cortometraje sobre el acoso callejero

"Quiero que la gente entienda cuál es el miedo en relación al acoso callejero y por qué molesta tanto".
Lee más >>

Juicy

American Circumcision: mirada crítica a una práctica común

La circuncisión es la cirugía más común en los Estados Unidos, sin embargo, este es el único país industrializado en el mundo que practica
Lee más >>

Juicy

Mujeres subestimadas

Nos han subestimado..., pero nada ha sido más difícil de combatir que el discrimen que hemos sufrido como clase trabajadora.
Lee más >>

Juicy

Rain or Shine

Temprano, recibo una llamada: viene una tormentaa! Me había acostado el viernes con la ilusión de que bailaría sin parar al día siguiente...
Lee más >>

Juicy

Más común de lo que imaginas...

Los temas relacionados a violaciones son, y seguirán siendo, tabúes en multiplicidad de culturas...
Lee más >>

Juicy

“0”

La liberación real hará que la mujer sea auténticamente una mujer, no una imitación del hombre...
Lee más >>

Juicy

Adictos al Amor

¿Alguna vez has escuchado el término enamorado del amor?...
Lee más >>

Juicy

No Sé Si Quiero Ser Madre

Es importante tener en cuenta que escoger no ser madre es una decisión que toma una mujer por ser sencillamente una mujer...
Lee más >>

Juicy

Kisha Tikina: La historia detrás de "Antes Que Cante El Gallo"

“¡A mí me encanta contar historias!” nos confesó Kisha Tikina Burgos; guionista, actriz y co productora de Antes Que Cante El Gallo...
Lee más >>

Juicy

El desamor no mata

El desamor es un auténtico privilegio.
Lee más >>

Juicy

Del sexo venimos y hacia el sexo vamos

Todos conocemos la frase “el pipí es pa’ las nenas”, pues prácticamente la hemos venido escuchando desde antes de tener uso de razón...
Lee más >>

Juicy

Ya basta de etiquetas

Estoy cansada de las etiquetas de comportamiento femenino.
Lee más >>

Juicy

Jardines y Flores

Reseña a Alexandra Sophie y su proyecto Jardín Fleuri
Lee más >>

Juicy

Me llaman loca

Loca, me llaman loca porque me río sola. Porque no le temo a la oscuridad.
Lee más >>

Juicy

¿Y a ti qué te excita?

Todos somos un poco raros, y no tú no eres la excepción. Cada persona está llena de manías que lo caracterizan como el individuo que es.
Lee más >>

Juicy

Me desnudo

Porque quiero, porque puedo, porque no tengo nada que esconder.
Lee más >>

Juicy

Zuleyka Colón : "Lo que sé hacer."

Zuleyka es una mujer de pocas palabras, pero definitivamente, su arte habla por ella…
Lee más >>

Juicy

Lala Love: "Yo no defino mi esto, él me define a mi."

Conoce un poco sobre Larissa De Jesús.
Lee más >>

Juicy

Expande tu placer

El cannabis se ha utilizado con fines sexuales en casi todo el mundo, por sus beneficios en relación al sexo.
Lee más >>

Juicy

Squirting: qué es y cómo lograrlo

Tanto el squirt como la eyaculación femenina se generan mediante la liberación orgásmica.
Lee más >>

Juicy

Educación sexual integral

Para ayudar a nuestros niños y jóvenes a ejercer una sexualidad sana, y construir una vida en equidad y libre de discriminación.
Lee más >>

Juicy

Personas Tóxicas

Lee más >>

Juicy

Viaje y sexo: ¿compatibles?

Lee más >>

Juicy

Cómo encontrar a "Mr. Right”: Una guía para la soltera moderna

Conocer a “Mr. Right” es posible, es decir, encontrar la persona adecuada para establecer una relación duradera...
Lee más >>

Juicy

8M

Cierro los ojos y aun así puedo ver las pancartas exhortando a la no violencia, repudiando el machismo, veo flores, lazos violetas.
Lee más >>

Juicy

Imperfectas

Vivimos en una sociedad obsesionada con los cuerpos de las mujeres: los exhibe y los tapa, los sexualiza y los degrada, los adora y los teme
Lee más >>

Juicy

Hablemos Claro

¿Alguna vez has estado con un hombre que se disculpe porque lo tiene pequeño, no tenga la circuncisión hecha?
Lee más >>

Juicy

Un poema a la papaya

Lee más >>

Juicy

Chit-Chat

Una noche para - literalmente- hablar de todo
Lee más >>

Juicy

Explórate, conócete y disfruta

Te toca a ti descubrir qué es lo que te excita
Lee más >>

Juicy

Ser madre y ser sexual

Rompiendo arquetipos
Lee más >>

Juicy

Se acabó el sufrimiento, la mentira y la sumisión

"Basta ya"
Lee más >>

Juicy

El hombre y la mujer

"El hombre y la mu­jer no son ni iguales ni desiguales, son únicos"
Lee más >>

Juicy

Amor que sí está listo

Nunca debes forzar las cosas
Lee más >>

Juicy

Never Lovers

Una fotógrafa Puertorriqueña que, a través de sus imágenes, nos invita a aceptarnos y a dejar atrás los estereotipos.
Lee más >>

Juicy

Noche de Brujas

A soltar lo que nos pesa y reconectar con el placer, el amor propio y nuestra naturaleza salvaje
Lee más >>

Juicy

Libera el cuerpo y la mente lo seguirá

No es ningún secreto que estar desnudo es una de las actividades más liberadoras que existen
Lee más >>

Juicy

Código del patriarcado

Una enmienda retrógrada al código civil de Puerto Rico
Lee más >>

Juicy

La verdad es individual

Nadie tiene la verdad absoluta, cada uno vive en su propio universo y nivel de realidad
Lee más >>

Juicy

Soltera pero contigo: lo mejor y peor de tener pareja.

Disfrutamos la soltería pero a veces anhelamos compañía
Lee más >>

Juicy

Amor vs. Romance

La importancia de bajarse de la nube
Lee más >>

Juicy

T U Y A

“Debemos aprender a aceptar que las relaciones tienen su momento y su tiempo”
Lee más >>

Juicy

El azucar y la papaya

Una dieta saludable es esencial para tener una vagina saludable
Lee más >>

Juicy

Amor en tiempos de crisis

Problemas económicos, los estresores externos que nos provocan frustración e impotencia, y la falta de privacidad o espacio de intimidad
Lee más >>