Juicy

Código del patriarcado

Una enmienda retrógrada al código civil de Puerto Rico

Como habrás escuchado, la última hazaña de nuestros “eruditos gubernamentales puertorriqueños” es el Proyecto de la Cámara 1654, el cual tiene como propósito enmendar el Código Civil de Puerto Rico. Un proyecto de María M. (Tata) Charbonier Laureano y Carlos "Johnny" Méndez Núñez, que en los pasados días ha acaparado los lugares principales de #trendingtopics en las redes sociales a nivel isla. Por esto, luego de recibir varios mensajes de amigas y seguidoras cuestionandonos sobre el asunto, nos dimos a la tarea de evaluarlo, junto a otras propuestas radicadas hasta el momento, para presentarles un compilado de algunas enmiendas de las que tú, Papaya, debes estar al tanto.

Los artículos 68 al 77 (propuestos) presumen como concepción el término de 280 días de embarazo (10 meses), pretendiendo así imponer la teoría de concepción como inicio de la vida humana, y cambiando totalmente la doctrina del nacimiento como origen y fuente de adquisición de derechos y obligaciones; salvo que el juicio de un médico competente indique lo contrario. Además hay una clara ambivalencia entre los conceptos de ser humano y persona, haciendo referencia al “Ser en gestación” (embrión, gameto o feto) y reconociendo su derecho a representación legal en dicho periodo. ¿Por qué es importante saber esto? Porque la doctrina vigente ha permitido establecer una fecha cierta para el inicio de la capacidad legal y con ello salvaguardar derechos constitucionales de la mujer.

Por otro lado, llama nuestra atención que el artículo 402 dispone un impedimento para contraer matrimonio “a los adúlteros con la persona que adulteró por sentencia hasta 5 años”. En palabras más simples, se pretende que tras un divorcio por infidelidad la persona infiel no pueda casarse con su “chillo(a)” hasta cumplir un término de 5 años. Para los que no estén al tanto, dicha disposición existe en el código actual que se pretende enmendar,  pero entendemos que sostenerla y plasmarla nuevamente en este código constituye una visión retrógrada con matices religiosos que no reconoce la individualidad humana, la libertad, el derecho a la intimidad y la dignidad del ser humano. (¡Que nos acostamos y nos casamos con quien nos dé la gana! #supérenlo)

Por su parte, el artículo 79 de forma superficial, sin matices, ni alcance, establece que “el cuerpo humano no puede ser objeto de contratación privada” por tanto es meritorio preguntarse: ¿Dónde queda el reconocimiento de la ciencia y los adelantos científicos sobre la reproducción subrogada? ¿Acaso con esta medida el gobierno pretende privar la posibilidad de reproducción a ciudadanos con problemas de fertilidad? Así también el artículo 85 se titula  “Derecho a una muerte digna. Prohibición de eutanasia” en el mismo se le otorga el derecho a un ciudadano de negarse a recibir tratamiento en caso de una enfermedad terminal, más no a decidir si quiere continuar viviendo con dicha enfermedad. De manera que se prohíbe la eutanasia aunque medie el consentimiento de la persona. (¿Quién puede decidir lo que cada individuo considere “una muerte digna”?)

Como si todo esto fuera poco, aquí mis queridas Papayas les presento la cherry on top de esta joya parlamentaria, (respiro hondo para no gritar el folklore​ de palabras soeces que se me derraman en la lengua) con ustedes: el Artículo 114 sobre la Incapacidad Parcial. El cual en su inciso F dispone que el cónyuge o el padre biológico, sus familiares inmediatos, el ministerio público o cualquier otra parte con interés en el bienestar tanto del niño por nacer como de la madre “incapaz”, (olvídate Puerto Rico entero... cabr*&^%) podrán solicitar al tribunal que se declare incapaz (quitar la capacidad de tomar decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas) a las mujeres que consuman tabaco, alcohol o sustancias controladas durante el embarazo. De manera que el tribunal podrá evaluar la capacidad de la mujer para tomar decisiones sobre su embarazo de forma libre, inteligente, y consciente de todas las consecuencias de sus actos sobre el feto. A raíz de dicha evaluación, el tribunal podrá ordenar medidas cautelares para la protección de la “mujer” y del feto en su interior que bien podrían ser obligarlas a recibir tratamiento o internarla en instituciones, contra su voluntad, hasta que el tribunal entienda que está apta para tomar decisiones “inteligentes” que no afecten al feto. (Lo sé, se te cayó la quija’, sientes el fuego en la garganta y un susto en la boca del estómago por la indignación que provocan estas líneas).

Este proyecto de ley no tan solo nos llevaría a retroceder en el tiempo y perder derechos por los cuales tantos hemos luchado, sino que además degrada nuestra dignidad y nos define como meros instrumentos de reproducción a la merced de nuestro cónyuge, pareja, familiares, fiscal, en fin a la merced del estado. Un estado que cuestiona nuestra capacidad e inteligencia; que insiste en meterse en nuestra cama, en decidir a quién amamos y cuando podemos casarnos; que no respeta nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra autonomía solo por el hecho de nacer con útero, vulva y dos buenas tetas.


- Dianyelis Torres Torres


Ilustración por María María Acha-Kutscher

Posts relacionados

Juicy

Orgasmo femenino: ¿por qué es importante?

Un conversatorio sobre el placer femenino en su máxima expresión
Lee más >>

Juicy

"Júbilo del cuerpo: la carne salvaje"

Nota del libro Mujeres que corren con los lobos, por Clarissa Pinkola Estés
Lee más >>

Juicy

Otro día: un cortometraje sobre el acoso callejero

"Quiero que la gente entienda cuál es el miedo en relación al acoso callejero y por qué molesta tanto".
Lee más >>

Juicy

American Circumcision: mirada crítica a una práctica común

La circuncisión es la cirugía más común en los Estados Unidos, sin embargo, este es el único país industrializado en el mundo que practica
Lee más >>

Juicy

Mujeres subestimadas

Nos han subestimado..., pero nada ha sido más difícil de combatir que el discrimen que hemos sufrido como clase trabajadora.
Lee más >>

Juicy

Rain or Shine

Temprano, recibo una llamada: viene una tormentaa! Me había acostado el viernes con la ilusión de que bailaría sin parar al día siguiente...
Lee más >>

Juicy

Más común de lo que imaginas...

Los temas relacionados a violaciones son, y seguirán siendo, tabúes en multiplicidad de culturas...
Lee más >>

Juicy

“0”

La liberación real hará que la mujer sea auténticamente una mujer, no una imitación del hombre...
Lee más >>

Juicy

Adictos al Amor

¿Alguna vez has escuchado el término enamorado del amor?...
Lee más >>

Juicy

No Sé Si Quiero Ser Madre

Es importante tener en cuenta que escoger no ser madre es una decisión que toma una mujer por ser sencillamente una mujer...
Lee más >>

Juicy

Kisha Tikina: La historia detrás de "Antes Que Cante El Gallo"

“¡A mí me encanta contar historias!” nos confesó Kisha Tikina Burgos; guionista, actriz y co productora de Antes Que Cante El Gallo...
Lee más >>

Juicy

El desamor no mata

El desamor es un auténtico privilegio.
Lee más >>

Juicy

Del sexo venimos y hacia el sexo vamos

Todos conocemos la frase “el pipí es pa’ las nenas”, pues prácticamente la hemos venido escuchando desde antes de tener uso de razón...
Lee más >>

Juicy

Ya basta de etiquetas

Estoy cansada de las etiquetas de comportamiento femenino.
Lee más >>

Juicy

Jardines y Flores

Reseña a Alexandra Sophie y su proyecto Jardín Fleuri
Lee más >>

Juicy

Me llaman loca

Loca, me llaman loca porque me río sola. Porque no le temo a la oscuridad.
Lee más >>

Juicy

¿Y a ti qué te excita?

Todos somos un poco raros, y no tú no eres la excepción. Cada persona está llena de manías que lo caracterizan como el individuo que es.
Lee más >>

Juicy

Me desnudo

Porque quiero, porque puedo, porque no tengo nada que esconder.
Lee más >>

Juicy

Elizabeth Barreto: La vena creativa

Así, entre risas, comenzó una amena entrevista con Elizabeth Barreto Ortiz...
Lee más >>

Juicy

Zuleyka Colón : "Lo que sé hacer."

Zuleyka es una mujer de pocas palabras, pero definitivamente, su arte habla por ella…
Lee más >>

Juicy

Lala Love: "Yo no defino mi esto, él me define a mi."

Conoce un poco sobre Larissa De Jesús.
Lee más >>

Juicy

Expande tu placer

El cannabis se ha utilizado con fines sexuales en casi todo el mundo, por sus beneficios en relación al sexo.
Lee más >>

Juicy

Squirting: qué es y cómo lograrlo

Tanto el squirt como la eyaculación femenina se generan mediante la liberación orgásmica.
Lee más >>

Juicy

Educación sexual integral

Para ayudar a nuestros niños y jóvenes a ejercer una sexualidad sana, y construir una vida en equidad y libre de discriminación.
Lee más >>

Juicy

Personas Tóxicas

Lee más >>

Juicy

Viaje y sexo: ¿compatibles?

Lee más >>

Juicy

Cómo encontrar a "Mr. Right”: Una guía para la soltera moderna

Conocer a “Mr. Right” es posible, es decir, encontrar la persona adecuada para establecer una relación duradera...
Lee más >>

Juicy

8M

Cierro los ojos y aun así puedo ver las pancartas exhortando a la no violencia, repudiando el machismo, veo flores, lazos violetas.
Lee más >>

Juicy

Imperfectas

Vivimos en una sociedad obsesionada con los cuerpos de las mujeres: los exhibe y los tapa, los sexualiza y los degrada, los adora y los teme
Lee más >>

Juicy

Hablemos Claro

¿Alguna vez has estado con un hombre que se disculpe porque lo tiene pequeño, no tenga la circuncisión hecha?
Lee más >>

Juicy

Un poema a la papaya

Lee más >>

Juicy

Chit-Chat

Una noche para - literalmente- hablar de todo
Lee más >>

Juicy

Explórate, conócete y disfruta

Te toca a ti descubrir qué es lo que te excita
Lee más >>

Juicy

Ser madre y ser sexual

Rompiendo arquetipos
Lee más >>

Juicy

Se acabó el sufrimiento, la mentira y la sumisión

"Basta ya"
Lee más >>

Juicy

El hombre y la mujer

"El hombre y la mu­jer no son ni iguales ni desiguales, son únicos"
Lee más >>

Juicy

Amor que sí está listo

Nunca debes forzar las cosas
Lee más >>

Juicy

Never Lovers

Una fotógrafa Puertorriqueña que, a través de sus imágenes, nos invita a aceptarnos y a dejar atrás los estereotipos.
Lee más >>

Juicy

Noche de Brujas

A soltar lo que nos pesa y reconectar con el placer, el amor propio y nuestra naturaleza salvaje
Lee más >>

Juicy

Libera el cuerpo y la mente lo seguirá

No es ningún secreto que estar desnudo es una de las actividades más liberadoras que existen
Lee más >>

Juicy

La verdad es individual

Nadie tiene la verdad absoluta, cada uno vive en su propio universo y nivel de realidad
Lee más >>

Juicy

Soltera pero contigo: lo mejor y peor de tener pareja.

Disfrutamos la soltería pero a veces anhelamos compañía
Lee más >>

Juicy

Amor vs. Romance

La importancia de bajarse de la nube
Lee más >>

Juicy

T U Y A

“Debemos aprender a aceptar que las relaciones tienen su momento y su tiempo”
Lee más >>

Juicy

El azucar y la papaya

Una dieta saludable es esencial para tener una vagina saludable
Lee más >>

Juicy

Amor en tiempos de crisis

Problemas económicos, los estresores externos que nos provocan frustración e impotencia, y la falta de privacidad o espacio de intimidad
Lee más >>