Brujas

Autofagia y la Dieta de la LUNA

El ayuno como método de regeneración celular y elevación de la energía sexual en el Tantra y Kundalini

La palabra AUTOFAGIA, derivada del griego, hace referencia a la idea de "comerse a uno mismo". Suena caníbal, pero realmente es el mecanismo mediante el cual las células de nuestro cuerpo se degradan y reciclan sus propios componentes.


La autofagia es un proceso regenerativo de nuestro cuerpo, científicamente reconocido, muy apreciado en prácticamente todas las religiones, y altamente reconocido por los tántricos dado a sus efectos elevados.  Algunos vinculan la autofagia con la pérdida de peso, la longevidad y una apariencia más joven, y esto también es correcto. Yo practico la autofagia hace alrededor de 11 años, y en mi opinión personal es como hacer una limpieza general en la casa física, emocional, mental y espiritual. Este mecanismo natural de regeneración que ocurre en nuestro cuerpo a nivel celular, reduce la probabilidad de contraer ciertas enfermedades y prolonga la esperanza de vida. En el 2016 un científico japonés llamado Yoshinori Ohsumi ganó el premio Nobel por su investigación sobre los mecanismos de la autofagia. Su estudio contribuyó a un mayor entendimiento sobre enfermedades neurodegenerativas como lo son el Alzeheimer, el Parkinson y la demencia.


La sematotropina es una proteína elaborada por la glándula pituitaria que ayuda a controlar el crecimiento del cuerpo, el uso de la glucosa y la grasa del cuerpo.  Se le conoce como la "hormona del crecimiento". Según afirma el Dr. La Rosa, Médico Homeópata y profesor en medicina, cuando ayunamos por 12 horas la sematotropina acelera la velocidad de renovación de tejidos y rejuvenecimiento celular. A las 16 horas de ayuno, se alarga nuestra expectativa de vida y las proteínas viejas se reciclan, haciendo lugar para las nuevas. A las 18 horas el ayuno intermitente, se deshace la acumulación de amiloides haciendo que sea especialmente difícil que suframos de alzeheimer pues la autofagia destruye la acumulación de estas proteínas amiloides en el cerebro.


Para los que han bebido mucho alcohol en algún momento de sus vidas, el ayuno de 24 horas es ideal pues comienza un proceso de regeneración de neuronas gracias a la activación de las neurotrofinas que son un grupo de proteínas encargadas de que nuestro sistema nervioso funcione correctamente; manteniendo y sanando tanto las células que conforman nuestro cerebro, como nuestros nervios.


La salud física, emocional, mental y espiritual realmente se logra cuando viene desde adentro. Algo que es muy importante comprender en este momento de cuarentena, es que después de una infección el proceso de la autofagia es vital para desintoxicar y destrozar los remanentes de virus y bacterias.


La "Dieta de la Luna" consiste en un ayuno de 26 horas. Durante este periodo de tiempo, tan solo se pueden ingerir agua y otros líquidos. Según algunos nutricionistas, este tipo de dieta permite bajar de peso y además, desintoxica todo el organismo como antes expuesto. La luna nueva es el mejor periodo para desintoxicar y acumular energía. Yo recomiendo hacer este ayuno dos veces al mes, en Luna Nueva y en Luna Llena. Dos momentos cúspides en los que la energía es alta para profundizar, potenciar y conectar con tus intenciones más allá de lo físico.


El Consumo en exceso es una conducta aprendida, consecuencia de un mercado lucrativo que abastece principalmente a las farmacéuticas. Esta conducta de consumo, provoca en nosotros un escaso control sobre sobre nuestros hábitos e impulsos, y nos lleva a un estado de adicción y enfermedad. El Tantra nos invita a retomar nuestro poder y nuestra fuerza mediante el autocontrol. Cuando la sexualidad nos controla, usualmente tampoco tenemos un control saludable de nuestras decisiones en otras áreas de nuestras vidas. Cuando los deseos dominan nuestras vidas, surge el desequilibrio, el sufrimiento y la enfermedad. Ganar control total de nuestros deseos físicos y crear conciencia, nos libera de actuar en forma compulsiva y adictiva. Muchas personas comen por vicio a la comida o por que la comida les sirve como un paliativo a emociones que no quieren enfrentar.


La digestión ocupa un 35% del funcionamiento del cuerpo. Cuando detenemos el trabajo eterno de la digestión, el cuerpo puede trabajar en la eliminación de impurezas, la regeneración celular y la limpieza. Ayunar es el proceso purificador mas poderoso que podemos regalarle a nuestro cuerpo físico, etérico, astral y mental.


Los iniciados en el Tantra practicamos el ayuno para que nuestra energía pueda concentrarse en los chacras superiores, y nos alimentamos de forma cociente con la intención de entrenar a nuestro cuerpo hacia los estados de ligereza y sutileza necesarios para sublimar la energía sexual. Cuando nuestro cuerpo esta lleno de comida, entra una especie de letargo y pereza. La agilidad física para la sexualidad disminuye y su capacidad para sublimar y elevar la energía kundalini también.


El ayuno purifica las emociones pesadas. Esta disciplina es un ejercicio que nos libera de ser controlados por el cuerpo, nos devuelve el poder de controlar nuestros deseos e impulsos, nos da las riendas para ejercer nuestra voluntad consciente sobre apegos físicos, y nos desintoxica de emociones densas que causan tanta enfermedad; prolongando así nuestra expectativa de vida saludable.

Mi vida ha cambiado desde que el ayuno es un ritual consistente en mi práctica. Siempre estaré agradecida a las ceremonias ancestrales indígenas como la Sagrada Búsqueda de Visión, donde ayunamos por 4 días consecutivos. Todos los efectos transformadores y elevados de este proceso ameritan un artículo aparte.


Por lo pronto, si nunca has ayunado, te invito a establecer una intención y ofrendar un ayuno por las horas que sean posibles para ti en este momento, sé amoroso con tu proceso y ve incrementando el tiempo de autofagia con la práctica.


¡Inténtalo en esta LUNA NUEVA!

La magia siempre esta en tus manos.



Carmen S. Gaia

Empoderamiento Tántrico

Posts relacionados

Brujas

Las mujeres que deciden no ser madres

En un mundo lleno de "se supone" y "deberías", somos aves raras que vuelan lejos de la imposición
Lee más >>

Brujas

Yoni Eggs

Regalos de la naturaleza para la salud sexual femenina a nivel físico y espiritual
Lee más >>

Brujas

Venus y Marte: Hazte el amor sin restricciones

Mientras Venus y Marte se hacen el amor en el firmamento, nos han presentado varios asuntos durante todo el mes de marzo
Lee más >>

Brujas

LILITH o Luna Negra

Diosa del Cielo, el Deseo y la Sexualidad.
Lee más >>

Brujas

Beneficios de la retención seminal y el NOFAP

Abstenerse de estímulos sexuales artificiales nos ayuda a tener mejor sexo
Lee más >>

Brujas

Luna llena en Tauro y Plenilunio de Escorpio

Crear un balance entre el dar y el recibir.
Lee más >>

Brujas

Luna Nueva en Escorpio

La revolución interna/externa estará en todo su apogeo.
Lee más >>

Brujas

Luna nueva en Libra

¿Como me estoy relacionando con los demás? ¿Cuánto estoy dando? ¿Cuánto estoy recibiendo?
Lee más >>

Brujas

Luna Nueva en Acuario

La Luna alcanza al Sol y se unen en conjunción. Primera siembra del año/década.
Lee más >>

Brujas

Noche de Brujas: Solsticio de Invierno

Una noche de misticismo y reconexión con la sabiduría ancestral femenina
Lee más >>

Brujas

Una nueva era, la Era de Acuario

Es momento de construir una gran alianza de amor y conciencia aquí en nuestra casa-hogar, nuestra Mama Pacha.
Lee más >>

Brujas

¿Qué es la ciclicidad femenina?

Conoce y acepta los cambios por los que pasa el cuerpo cíclico de la mujer.
Lee más >>

Brujas

La razón debe seguir al corazón

Recomendaciones de Luna nueva en Leo
Lee más >>

Brujas

Luna Rosa en Libra

Cuando dices que “sí” a otros, asegúrate que no estás diciéndote “no” a ti.
Lee más >>

Brujas

Luna Nueva en Aries

"Cuando sabes hacia dónde vas, las divinidades te abrirán los caminos. "
Lee más >>

Brujas

Equinoccio y Luna llena

"Todo lo que se hace bello, justo y hermoso esta hecho para el ojo de quien lo pueda ver." - Rumi
Lee más >>

Brujas

Seamos libres

Es momento de llamar esa Diosa que habita en nosotras y tomar el control”.
Lee más >>

Brujas

La abuela y su misión leonina

Aprovecha esta fase para relajarte y estar contigo o con esa mujer o ese hombre que te inspira.
Lee más >>

Brujas

DURGA - La armonía cósmica y ardiente

Esta Diosa nos enfrenta en diferentes áreas de nuestra vida; específicamente nuestros temores.
Lee más >>

Brujas

De brujas, shamanas y lobas, todas tenemos un poco

Desde la intuición, la belleza, la coquetería, “el sandungueo”, el misticismo en la mirada y la brujería
Lee más >>

Brujas

Aprender a decir no

Descubre esa fuerza interna. No pienses que con ser honesto(a), se pueden alejar.
Lee más >>

Brujas

Magnificando nuestro interior

Sácale provecho a la energía del eclipse solar
Lee más >>

Brujas

Empoderamiento a través de las canas

Los medios de comunicación también han influido en la creación de un concepto estético que relaciona vejez con fealdad.
Lee más >>

Brujas

Luna llena en Piscis

No es casualidad que culmine con un fenómeno atmosférico como lo es el Huracán que estamos a punto de atravesar
Lee más >>

Brujas

Noche de Brujas

A soltar lo que nos pesa y reconectar con el placer, el amor propio y nuestra naturaleza salvaje
Lee más >>